CEPER colabora con la Facultad de Medicina en la nueva asignatura de Medicina Social y Participativa
La Facultad de Medicina de Málaga ha designado a la Asociación CEPER como sede, junto con las Asociaciones Aspromanis y San Vicente de Paul de Málaga, para el desarrollo de las practicas de la asignatura de Medicina Social y Participativa que se imparte en primer curso y que tendrá lugar entre los meses de febrero y mayo de este año 2024.
Los estudiantes ( em total, 33) adquirirán, mediante esta experiencia educativa, competencias, no sólo específicas del área de estudio, sino fundamentalmente las generales y básicas de la titulación y las transversales orientadas al respeto y defensa de los derechos humanos en la diversidad y precariedad económica. Esta experiencia les proporcionará una visión más humana, real y responsable ante la sociedad, predisponiéndolos, desde el principio de sus estudios, a un compromiso efectivo y eficaz con los fines propios de su profesión que no es otro que cuidar la vida, y fomentar la salud. A ello se suma la exigencia de educar en libertad en un marco democrático de derechos ciudadanos y diversidad, no solo cultural sino también racial y económica. Para ello hay que hacer una transición hacía un modelo más centrado en la comunidad y los valores de justicia que la sociedad demanda actualizando el estilo del cuidado de la salud de la comunidad.
Mediante esta asignatura se pretende preparar académicamente a los estudiantes para que puedan desarrollar de la manera más satisfactoria este servicio, así, el alumnado se integrará en equipos de actuación comunitaria global o específica siendo el protagonista principal, junto con los agentes sociales y los activos en salud, de las actuaciones y actividades a realizar en la parte de ejecución práctica de los proyectos de aprendizaje de servicio.
Previamente, el alumno, recibirá una formación teórica orientada a la plena integración y aprovechamiento de las actividades prácticas en las que deberá aplicar, fortalecer e incrementar su aprendizaje a través de su experiencia de servicio a la comunidad.